miércoles, 21 de septiembre de 2011

Vidas arrebatadas.

Buenas tardes, el tema que quiero tratar hoy a diferencia de los anteriores es mucho más serio e importante. Supongo que todos habéis oído hablar del Alzheimer. Y es que esta enfermedad se va incrementando con mayor velocidad cada año en las personas mayores de 65 años, que comparando la edad con la alta esperanza de vida en nuestro país no se trata de una edad demasiado avanzada. Pues como veis este es el tema de la entrada: el alzheimer, el ladrón de recuerdos.

Es un buen día para que todos sepamos algo más de esta desconocida y a la vez usual enfermedad, ya que hoy 21 de septiembre es el "Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer".

Os informo a grandes rasgos de las características de esta enfermedad, se trata de una enfermedad neuro-degenerativa de las células, osea, las neuronas. Su origen aun hoy es desconocido, es de carácter progresivo e irreversible y no existe ningún tratamiento capaz de ofrecer una curación. En España afecta a unas 650.000 personas. Se prevé que en 2020 en número de afectados de suplique y en 2050 se triplique. Estas cifras son de una magnitud enorme, pues casi nos predicen que nuestra muerte, la de nuestros padres o abuelos sea debido a este problema.

Supongo que poca gente sabe quién es Alois Alzheimer. Se trata, pues, de un patólogo y psiquiatra que presentó en 1906 un comunicado en el que por primera vez se describían las características de esta inusual enfermedad de la corteza cerebral.

Desde entonces hasta ahora no ha cambiado mucho la cosa, pues la cura sigue sin aparecer.

Investigando un poco he encontrado los 10 primeros síntomas que se manifiestan. Creo que es importante que los detalle, pues cualquiera de nosotros podría tener a algún familiar, vecino o amigo al que le pueda afectar y en este caso, la premura es fundamental a la hora de la evolución de la enfermedad.

1. Pérdida de memoria.

2. Frecuentes repeticiones de preguntas de las que ya sean dado respuestas.

3. Colocación de cosas en lugares equívocos.

4. Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales.

5. Pérdida del sentido de la orientación, tanto temporal como de lugares.

6. Dificultad al realizar gestos simples.

7. Pérdida de interés y motivación sobre actividades que antes les gustaba.

8. Dificultades para realizar tareas fáciles.

9. Cambios bruscos de humor.

10. Dificultad al manejar objetos.

Espero que teniendo conciencia de estos síntomas os puedan ser útil en el desafortunado caso de que alguien cercano los padezca.

Para terminar, quiero dejar claro que aunque la mayoría de los lectores seáis jóvenes y fuertes no infravaloréis esta información, pues esta es una enfermedad que nos podría afectar a todos a una determinada edad. Como ya sabéis la salud es el factor más importante del que podemos disfrutar, ya que nadie está exento de padecer una enfermedad. Durante los últimos años hemos podido ver como tanto jefes de gobierno, como es el caso de Adolfo Suárez o el ex presidente de Cataluña Pasqual Maragall han padecido está enfermedad. Por lo que una vez más me reafirmo en que a pesar de nuestra fama, intelecto, profesión o carácter cualquiera de nosotros o nuestras personas queridas podemos padecerlo.

Desde mi humilde opinión hoy es el día perfecto para escribir una entrada que a la vez nos enseñe y homenajee a todas esas personas que han sido y son presas del ladrón de los recuerdos, que te deja sin las experiencias que has acumulado durante toda una vida, sin alegrías ni tristezas, absolutamente sin nada. Vuelve a convertir a grandes veteranos en recién nacidos.



Adolfo Suárez : Presidente del gobierno de España entre 1976-1981.



Pasqual Maragall : Presidente de la comunidad de Cataluña.


María García.
Libertad_gg.



No hay comentarios:

Publicar un comentario