martes, 18 de octubre de 2011



Todos sabemos que estamos en un momento crudo en diferentes aspectos, pero sobre todo económicamente.

El país se hunde en las arenas movedizas de la corrupción, el enchufismo y an la abstracción de los mercados. A muy poco tiempo del adelanto de unas elecciones nacionales ganadas de ante mano, la población española despierta lentamente del letargo en el "mundo de wupi", dónde se ha encontrado mientras nuestros vecinos franceses, griegos, portugueses o chilenos estaban alzando la voz y recalcando la dignidad en sus calles.

A España siempre le cuesta más esfuerzo caer en la cuenta de las situciones que se vivían, pero el conformismo y la resignación son características muy presentes en general en nosotros los españoles.
Tras meses de ebollición popular, un movimiento propulsor de alzamientos sociales, denominado Dry, crea la conocida plataforma 15M desde el anonimato de sus impulsores. El éxito de sus primeras manifestaciones en toda la geografía tanto penínsular como ínsular conlleva a la sucesión de nuevas convocatorias.
 Defienden ante todo una "Democracia Real Ya", además de otras propuestas como cambios en la ley electoral, la abolición de la monarquía y en consecuencia la defensa de la república como forma de Estado o la mayor participación ciudadana en los asuntos de Estado. A todo esto hay que sumar la defensa de derechos básicos como la educación pública, la sanidad o las pensiones. Temas tan afectados recientemente y cuyo futuro es tan incierto como los valores de la bolsa.



El pueblo demostró su honda indignación el pasado sábado 15 de Octubre en multitudinarias manifestaciones no solo en España sino en diversos países mundiales. Centrándome en lo que viví personalmente, la ciudad de Málaga llenó sus calles de miles de ciudadanos hasta el punto que no permitían dejar ver ni una porción de asfalto. La Alameda principal junto con la calle Larios fueron testigos de un nuevo acontecimiento histórico, sus ciudadanos no pidiendo sino exigiendo lo que les corresponde.

Desde una posición individual en el acto te sientes atrapado por la masa reivindicante que conduce tus emociones a la más desbordada pasión. Eres no uno entre miles, más bien una parte de ellos, no eres tú eres nosotros. Lo que quiero decir con esto es que se trata de situaciones que van más allá de la lucha individual, son un proyecto social, anónimo y pasional.

Enfocando a la política española no solo no se han preocupado en escuchar al pueblo sino que además recientemente se nos ha tildado de "extrema izquierda antisistema", de boca del expresidente José María Aznar. Y permítanme contestar a esta generalización.
- Una vez más usted se equivoca, mas no sé si sabe que generalizar es de idiotas, Permítame que le corrija, ni el movimiento pertenece a ningún extremo ideológico, ni todos los simpatizantes son de izquierdas. Pero en algo quizás lleve razón, pues antisistema se considera en este momento media España. "Antisistema" sí, pues gracias a políticos como usted y de su misma calaña nos habéis generado una actitud anti vuestros sistemas, porque definitivamente ya sabemos en que tipo de democracia vivimos, en una "democracia" dónde el pueblo no forma parte del sistema. -

Una vez más desde arriba se hace caso omiso y desde abajo no se soluciona ni lo solucionable.


En mi opinión, nos faltan guillotinas para cortar las muchas cabezas que sobran. Y no solo el arma, sino la actitud y lo que es peor la conciencia. Pues no hay cambios sin revolución ni revolución sin hierro y fuego. Deberíamos hacer de cada plaza una bastilla y de cada ciudadano un Robespierre, pues de nada sirven flores y pancartas si el pueblo no comienza a concienciarse de que el primer paso a tomar es una huelga general, pero teniendo en cuenta el significado de está última palabra. El día y a la hora en que España, Hispalis o Iberia, nombres no le faltan, pare la totalidad de sus motores, empezará la verdadera revolución, el principio de la conciencia colectiva. Demostraremos que hace mucho que dejamos de pensar como ganado ovino y que volveremos a luchar como ayer lucharon por nosotros.

No dejemos de andar, de luchar por nuestra dignidad, por nuestro futuro, por el de los hijos que quizás no tengamos, por los que otros tengan.

María García
Libertad_gg

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Has resumido de manera clara la situación actual del movimiento.

    Y me ha gustado lo de: "la abolición de la monarquía y en consecuencia la defensa de la república como forma de Estado". A muchos les escocía ésto pero lo han tenido que digerir. No se puede obviar esta reclamación.

    ResponderEliminar
  2. Pues no coincido con el comentario de arriba. Hasta dónde yo me he involucrado e informado,tanto el movimiento DRY como el 15M (sí, son dos movimientos por separado, lo comunicaron ellos en su momento, aunque defiendan lo mismo, y, a mi parecer, estén claramente conectados el uno con el otro) son movimientos apolíticos, sin posición alguna de izquierda a derecha (al centro y pa' dentro), de hecho tú misma te has contradicho diciendo esto mismo casi al final de la entrada, por lo cuál no puedes encasillar a la gente que forma parte de esta formación como republicanos, puesto que son simplemente indignados, aunque cada uno en su casa le rece al dios/político que le de la gana.
    Sí es cierto, y coincido con ello, que solicitan recortes militares, preferibles antes que los recortes en educación que se están viviendo actualmente, pero eso no significa que pidan la abolición de la monarquía, al menos no todos lo hacen (yo sí, como ya he dicho prefiero recortar el sueldo de un Borbón y sus Borbones que reducir costes en educación, salud o cualquier otro aspecto, no entiendo el ya anticuado papel monárquico dentro de una sociedad tan "avanzada")
    Para terminar, espero que este movimiento siga en auge, que se convierta en una verdadera revolución, no sólo a nivel nacional, o continental, sino a nivel mundial, aprovechando los movimientos surgidos en EEUU y otros países.

    ResponderEliminar
  3. #Cobacho
    En cuanto a la separación del movimiento Dry y 15M, la verdad tenía entendido que aunque se muestren distintos Dry es el verdadero organizador de 15M, pero es cuestión de investigar más ;) Y no me intortaría corregir.

    Pero por otro lado, opino que el ideal republicano es defendido por una mayoría desde los inicios de las manifestaciones y asambleas, puesto que una república como forma de estado no tiene porque ser de izquierdas sino que también podría ser más consevadora o de derechas. El hecho es lo que tu mismo decías: "No entiendo el ya anticuado papel monárquico dentro de una sociedad tan avanzada", así que hay no solo coincidimos sino que creo que defendemos lo mismo.
    Me encanta que comentes, muchas gracias, y que te intereses por mis entradas. Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo digo que ser apolítico es IMPOSIBLE. Son apartidistas, que es distinto. Si nos fuera posible ser apolíticos, estaríamos muertos. Esto le pesa a mucha gente, pero es así.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que todos tenemos casi la obligación de estar indignados por una cosa u otra... la foto que has puesto en la que se lee rescaten a los ciudadanos, no a los bancos, tiene mucho fondo,y no precisamente ahora cobra mas significado. Hace unos pocos años España gozaba de una economía "buena"(?) y los ayuntamientos gastaban fortunas en chorradas que ahora no sirven para nada, pero en aquel entonces nadie se quejaba de nada, todo el mundo estaba encantado de que los bancos prácticamente te regalasen el dinero , entonces nadie se quejaba de que se gastaran fortunas en cualquier cosa y no se destinara ese dinero a un país pobre de África por ejemplo. Ahora que estamos en crisis resulta que sacan unas cantidades de dinero que se destinan a rescatar bancos, pero no se destinan a la pobreza o a la gente que realmente necesita ayuda.

    ResponderEliminar