viernes, 14 de octubre de 2011

Globa, globalización!


¿Quién no ha visto una película de la multinacional Disney de pequeño? Supongo que todos, películas que transmitían valores como el amor, la ternura, la belleza, el compañerismo... Pero también el capitalismo y el machismo. Solo hay que reflexionar un poco algunas escenas o películas que estamos cansados de ver. Triunfan las mujeres malas a rabiar y el poder del rico.

La cuestión es que como en la actualidad los peques pasan bastante de peliculitas y son más de otras opciones de ocio. La gran factoría optó por ampliar su rango de persuasión por medio de series. Con el desarrollo de la TDT y la desaparición de la anticuada televisión analógica, nos hemos nutrido de una gran cantidad de bodrios televisivos en sustitución de canales. Entre estos el soporte televisivo de Walt, Disney Channel.

Imagino que al menos de pasada o de oídas, sinceramente espero que ninguno de mis lectores sea aficionado a él aunque estaría en su más íntimo o ínfimo derecho (según como se mire), sepaís que la programación de este medio trata sobre todo series para "niños/as". En EE.UU. la definición de niño se ha extrapolado eso es obvio, pero esto no significa que en España también fuera ocurrido lo mismo hasta hace apenas unos años. De vuelta al canal, que sentido tiene ofrecer ese tipo de series en nuestros hijos, hermanos, primos, sobrinos o cualquier individuo de edad inferior a 12 años y estatura no superior a 1,50m. Con ver 10 minutos de cualquier serie podemos ver que el contenido, a fin y al cabo el mensaje, no es otro que el consumismo, la falsa adolescencia, una muestra clara de un mundo irreal y sobre todo una estupidez contenida que roza el genocidio de la infancia.

Las absurdas costumbres y actitudes que tiene una niña de 10 años estadounidense ya las comparte con una española. Porque aquí hace 10 años no te encontrabas a tu vecina de 8 años pintada como una puerta y vestida como una fulana. Y no es que quiera yo ahora hacerme la decente o la digna, nada de eso. Pero tenemos que ser capaces de separar conceptos y esas actitudes no entran dentro de las de una persona que debería aprovechar la época más bella de la vida. Cuando era pequeña no tenía más preocupación que disfrutar, pero hoy la mayor preocupación de una posible niña de 11 años es estar con un chico de 16. Esto hace reflexionar bastante.

Y terminaré con unas preguntas, ¿hasta que punto es posible solucionar este gran problema? ¿el futuro de nuestros hijos/as estará marcado en igual o peor medida por unas características estúpidas y antihumanas?

 Hay queda señores y señoras.

* El hecho que se cite los efectos negativos en el sexo femenino, no es por otro motivo que debido a que se da en mayor medida en las niñas. Ya que en ellos la persuasión se contagia más por otros intereses como puede ser el fútbol, al que algún día dedicaré una entrada.

María García
Libertad_gg

2 comentarios:

  1. Es verdad que los principios que se mostraban en las películas de disney eran exactamente esos. Todos hemos visto a Blancanieves hartarse de limpiarle la casita a los enanitos, o a una pobretona Cenicienta sirviendo a la más "noble" (más bien por dinero, que no por nobleza de ser) familia. Pero también en todos ellos se mostraban buenos ideales como el de perserverar en tus sueños, en tus deseos, que al final de todas las películas siempre se iban cumpliendo.
    Hay que tener en cuenta, que cuando estas películas se rodaban, el machismo estaba al alza, y no es de extrañar que todo lo que nos rodea siempre acabe influyendo en nuestros "trabajos" u "obras". No hay más que ver la película de hace un año de Disney: "Enredados" (qué ganas de quitarle el nombre de Rapunzel para que fuera más comercial), en la que se muestra a una princesa independiente y autosuficiente...clara seña del feminismo que se vive en estos momentos.

    Y tras esta reflexión, añado mi opinión, o más bien comparación, entre películas antiguas y nuevas...bueno, mejor no la añado, porque sinceramente: NO HAY COMPARACIÓN. Y seguro estás de acuerdo conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy de acuerdo en lo que dices, aunque opino que las nuevas versiones no son más que puro comercio tanto de cine como de ideas. Me explico, el hecho de que ahora se haga ese drástico cambio de héroe a heroína no es por otra cosa sino por borrar de los espectadores aquel ideal machista-capitalista que dieron en su día. Sin embargo, luego ves series de Disney Channel y te encuentras la representación de "niñas" como mujeres de 40 años, y para mi eso sigue siendo transmitir un ideal equivocado, desde mi punto de vista claro está.

    Muchas gracias por opinar Cobacho, me alegra mucho ver que la gente opina. Saludos, María.

    ResponderEliminar