sábado, 26 de noviembre de 2011

Difusa línea horizontal


A diario desde cualquier medio de comunicación podemos estar al tanto de las preocupaciones típicas de todo occidental. Sin embargo, no nos damos cuenta que el simple hecho (para nosotros) de acceder a ellas supone una suerte incalculable. Detalles. Eso es lo que son para nosotros las carencias del resto, de aquellos que no están tan lejos y que en su caso, no lo conciben como detalles sino como imposiciones.

A veces me pregunto ¿por qué?, ¿por qué no allí? El destino me regaló aun antes de nacer, el lugar donde lo haría. Pero, había tantas posibilidades de nacer en España, Rusia o Somalia... Como experiencia personal recuerdo la imagen de uno de mis profesores que, reflexionando como yo ahora, lloraba emocionado por vivir donde vive y lo que ha sido su vida gracias a esto. Me hizo pensar mucho. Si cada uno de los que tenemos para comer, poseemos una cama para dormir y habitamos en una casa sólida, reflexionáramos en ello de verdad quizás la conciencia social permitiera formas de presión más eficaces, más reales en definitiva. Si nos ponemos negativos, quizás ni de ese modo se acabaría con las desigualdades que acontecen en esta hipócrita esfera.

El hecho de llegar a casa, abrir un grifo y que no caiga ni gota, te deja perplejo durante unos segundos. El tiempo necesario para que te informen de que se ha producido un corte para arreglar algo o limpiar aljibes. Sin embargo, en Kenia no se trata del mismo caso. Si en vez de nacer en Ronda dentro de la provincia de Málaga, que a su vez está dentro del estado español y que este forma parte del conjunto europeo; si en vez de esto, yo fuera nacido en Kenia, posiblemente tendría que levantarme mucho más temprano de lo que lo hago ahora y caminar kilómetros para encontrar algo de agua contaminada. Claramente la perplejidad allí no es más que normalidad. ¡Lástima!: dicen las multinacionales. ¡Todos somos iguales!: dice Joseph Ratzinger. La crisis continúa avanzando: dicen los medios. Alguien se ha parado a pensar de qué crisis estamos hablando. ¿De la mundial? Si, esa. Será que a día de hoy hay gente que muere de hambre, enfermedades comunes o en el parto. Esa en la que aun existen guerras provocadas por las multinacionales que son encubiertas por enfrentamientos étnicos. ¿Hablamos del tercer mundo, del cuarto o el quinto? No, de eso no. Hablamos de la crisis occidental. Si, esa que nos está dejando sin casa, sin coches, sin trabajos, sin ocio... Poniendo los pies en la realidad de nuevo, ¿a caso no llevamos en crisis desde que aparecimos, ya fuese a cargo de Eva o quién fuese? En fin, se ve a diario como la historia ni se recuerda, ni se menciona, ni se aprende de ella.

Las soluciones no son explícitas y en ningún caso fáciles. Sin embargo, a lo que nos enfrentamos cuando miramos la larga línea de las desigualdades es que no tiene fin, su horizonte va más allá de ellas. Nunca fuimos capaces de sobreponer la humanidad al egoísmo, hemos sido siempre y seremos, como dice la sabiduría popular, un lobo hambriento que jamás dudará de devorar a otro de los suyos, pese a todo.

María García
Libertad_gg

3 comentarios:

  1. Además de la crudeza de la foto, el texto es muy comunicador y directo, sin los típicos eufemismos suaves que pretenden maquillar la realidad. Enhorabuena por tu entereza, tu valentía y otras muchas cosas más :)

    ResponderEliminar
  2. Allí se mueren, por que aqui decidimos vivir en un sistema capitalista donde la base es el consumismo y el acumular riqueza... Nosotros arruinamos Afria, al igual que el Sur de America, al igual que Asia...
    Y no solo les robamos su riqueza se la seguimos robando día a día dejandoles sin materias primas para que puedan desarrollarse con normalidad... Ese es el mundo que hemos creado, pero por suerte un sistema tan cruel y asqueroso como este no aguantara mucho tiempo... por su propio peso caerá.

    ResponderEliminar
  3. esto es el reflejo de lo que somos en verdad, nos interesa la riqueza y el poder sobre los demas, esto solo va a cambiar cuando aprendamos en verdad lo que es importente, que el dinero no lo es todo y que jamas apreciamos lo que esta a nuestro alredor, hay que vivir cada dia tratandonos de ayudar unos a otros, solo asi lograremos ayudarnos mutuamente.............ya que viene un gobierno mundial, que nos controlara todo, ya con esto simpremente no seremos nada..............................

    ResponderEliminar